TRICKSTER-BURLADOR

En la mitología, el folklore o la religión se nos aparece el Trickster.
En inglés, designa al que trabaja con trucos, el que dirige al otro a un modo equivocado de pensar o le hace ver al otro cosas que no son. Para los franceses es el "farceur", el farsante; en portugués es el "malandro",el tramposo; el engañador o "ingannatore"(en italiano), el excéntrico o el travieso(en ruso, трюкач,шалун), en alemán es el pícaro (Schelm) y el estafador (Gauner), pero tambiém el sinvergüenza (Halunke) y timador (Bauernfänger). En español además de todo eso, es el embaucador, el burlador... Su mayor representación mítica es Hermes.

A pesar de todas estos apelativos negativos, derivados de un lenguaje consecuencia de una conciencia moral, es el personaje fundamental, mas rico y más importante de la cultura, porque representa el movimiento, la libertad y la realidad.

El Trickster ha ejercido gran fascinación desde siempre y es universal, se encuentra presente en todas las culturas y mitologías. Parece haber sido la figura mitológica principal del mundo paleolítico de la historia. Un tonto, y un tramposo cruel, lascivo, y el epítome del principio de desorden; sin embargo también es el dador de cultura. (Joseph Campbell "Las máscaras de Dios")Puede ser hombre, mujer, animal, espíritu, dios, diosa o bestia antropomórfica, hace trucos, desobedece las normas y las reglas de comportamiento, está siempre en movimiento y tiene una sexualidad desbordante.

Su característica principal es su ambigüedad, participan de dos naturalezas diferentes (divino y humano, humano y animal, celestial e inframundo...)Son seres ambivalentes, ya que presentan en su naturaleza dos sentidos opuestos,el bien y el mal, el orden y el caos; omnipresentes en todas las culturas y aspectos; y tragicómicos. Weston La Barre los define como "una mezcla de payaso, héroe de cultura y semidios"(Ghost Dance: The Origins of Religion), Paul Radin como "ser extraño y contradictorio", Joseph Campbell como "el Héroe con mil Caras".

MITOLOGÍA

Cada cultura con una mitología que tiene un dios estafador tiene otros dioses que han creado la perfección, pero es precisamente el Estafador el responsable de los cambios -o errores – que han causado el enredo a veces deplorable y el desorden a veces alegre del mundo tal y como es.

Es un estafador ambiguo, personificación de la astucia, es un artista en juegos de manos y tramposo, de curiosidad presuntuosa por la que se mete en cosas de las que carece de un conocimiento verdadero, por lo cual se expone a su propio ridículo. Roba el fuego y se quema los dedos. Ingenioso aunque cae en sus trampas. Es subversivo, interrumpe convecciones, transgrede porque cruza límites prohibidos aún sin tener valores u objetivos para ello. Él es Dios, pero Dios de suciedad y mezcla, y de los desvergonzados, no sanciona el sexo. Él es una caja de mentiras, pero de mentiras sin la malicia, miente a fin de cubrir sus robos – robos hechos por simple apetito o por pura diversión– o simplemente engaña a la gente, trama historias, o remueve las cosas. Es un artista de la fabulación, sus mentiras son creativas, encantadoras y alegres.("Trickster Makes This World: Mischief, Myth and Art" Lewis Hyde) El estafador es el portero del otro mundo, el mundo de la imaginación, el imposible de conseguir, el negado, el prohibido: otras culturas, otras naciones, otras formas de sexualidad, otras clases y razas.

Por su audacia y astucia, el Estafador también puede ser un héroe.

Ser ambivalente, enigmáticos y ambiguo. El Estafador puede ser dios creador (demiurgo)o héroe, dios y/o mensajero; tonto o astuto, o ambas cosas a la vez. Es una divinidad caótica, a la vez buena y mala, una forma de mediador entre lo divino y lo humano, es gracioso y cruel, por ello suele ser el más humano de los dioses.

Creador y destructor, dador y negador, engañador y engañado ... Se guía por instintos o impulsos incontrolabes. Irresponsable, ni bueno ni malo,a la postre es responsable de ambas cosas. No posee valores ni morales ni sociales, ni moraleja, está a merced de sus pasiones y apetitos, y de sus acciones nacen todos los valores .... (Paul Radin)Rompe y desafía las reglas de los dioses y de la naturaleza, a menudo con enfrentamientos, con maldad o por simple travesura, siempre en forma de broma o robo, y casi siempre, aunque de manera involuntaria, con efectos positivos.

Puede variar de forma, cambiar de género o transmutarse. Es diverso y polimorfo ya que puede transformarse en distintos animales y volver a humano."Un ser bestial, humano y divino," dice Stanley Diamond (En Busca del Primitivo)

Mac L. Ricketts afirma que "... la mitología trickster refleja una forma alternativa religiosa en poder de la gente común - un humanismo sin Dios, un mundo religión, una religión de la risa - que celebra la capacidad humana y responde a los dioses por medio de su desafiante"(Gill & Sullivan)

La paradoja del mito de El Estafador es que se convierte en Salvador-héroe, dos ciclos de una misma evolución, de un aprendizaje, aunque algunas culturas han dado importancia más un papel que otro. Así, una de las distinciones más importantes es que podemos ver en los tricksters nativos americanos una apertura a la vida de la multiplicidad y a las paradojas, en gran medida ausente en la moderna Europa y Norteamérica de tradición moral, más proclive a separar el bien del mal. De hecho en muchas culturas el dios burlador, debido a su ambigüedad, a su uso del engaño y causar el mal, aunque de forma complementaria a la parte del bien, ha sido identificdo por la visión judeo-cristiana occidental con la figura del demonio.


PERSPECTIVA PSICÓLOGÍA ANALÍTICA

Muchas tradiciones nativas celebra payasos, tricksters, como cualquier tipo de contacto sagrado. Los seres humanos han celebrado a los tricksters en muchas culturas por temor de que estos se enojen. En la mayoría de las tradiciones americanas son esenciales para la creación y la vida. (Ver Payasos Sagrados)

Esta figura divina encarna el lado heterodoxo de lo sagrado, es el "simia Dei",el mono o bufón imitador de Dios,(el hijo que emula al padre, que copia deliberadamente a Dios)medio-divino y medio-animal, bromista y mentiroso.

Paul Radin (1956) ve al trickster o "bribón divino" es un espejo del espíritu, un "speculum mentis". Al ser una divinida caótica, buena y mala, es mediador entre lo humano y lo divino. Pasa de la irrisión a la seriedad más absoluta. Morir, renacer, viajar al más allá y contar son algunos de sus atributos; es indispensable a la sociedad, sin él, carecería de alma.

La imagen de estafador sostiene una conciencia de la incertidumbre radical en que vivimos. La existencia es sólo arreglos temporales, la vida es como un milagro que se hace en contra de todas las predicciones. El arquetipo de el Estafador, reconocido y desarrollado por Carl Gustav Jung, es la existencia de lo inesperado que aparece en cada sociedad humana, a veces totalmente reconocido, a veces temido y escondido. Es la parte enfrente del orden – la parte enfrente de todo: él puede darlo la vuelta.
Él es el Hombre Verde, el Bufón, el payaso, la bruja o el mago, Mercurio – puede cambiar de formas, saltar los límites, el Tonto con el potencial a veces para hacerse un sabio.
El trickster trastorna la normalidad y el orden jerárquico. Él o ella es el Curador Herido. Él puede que cambie algo el mundo esperado, y por lo tanto es un agente de transformación. Reconoce algo sobre el Universo que está más allá de nuestra conciencia habitual, un superior e imposible a la creatividad doblegada.
La noción de los Arquetipos desarrollado por Jung está profundamente en la historia humana. Ellos están sobre el crecimiento de toda la vida a partir de su principio en inconsciencia – es decir no en conciencia consciente – y sobre las fuerzas que nos afectan poderosamente aunque como la gente lo veamos como comparativamente racional. Mitos e historias en cada sociedad muestran modelos similares de percepción del mundo, y nosotros ahora entendemos que éstos son nuestra psicología temprana.

Jung escribió que no deberíamos olvidar que ‘el mundo existe sólo porque las fuerzas contrarias son sostenido en equilibrio. ’el racional, lo esperado y seguro es compensado por el irracional, totalmente inesperado y por caos.
Éstos arquetipos profundos expresan algo de las fuerzas en el universo que son complejas. Jung creyó que el Estafador es el arquetipo que está muy cerca de el orígenes de la raza humana, una estructura de antigüedad extrema, pagano y de importancia primaria al chamanismo.

El estafador es ‘un precursor de el Salvador, y como él,inmediatamente, Dios, hombre y animal. Él es ambos, infrahumano y sobrehumano, bestia y figura divina, y cuya característica más alarmante es su inconsciencia. " Él es torpe y carece de más sabiduría que la instintiva. Jung creyó que estas señales, son verdaderas de su naturaleza humana ‘que no está tan bien adaptado al ambiente como un animal, pero en cambio, tiene la perspectiva de un desarrollo mucho más alto de conocimiento basado en una impaciencia considerable a aprender … "

Esta fuerza trabaja en el borde, en los límites entre cielo y tierra, entre lo conocido y desconocido, extendiéndolos y cruzándolo. Esta fuerza puede ser espantosa, cruel y antisocial. El estafador "es la figura en el mito que amenaza con apartar todos los mitos" Él es ‘un estado eterno de mente’ que recela todo lo eterno,
arrastrándolos de su vedados divinos para ver como ellos caen en este mundo atrapado por el tiempo. Por eso, él no es popular entre los poderes de la tierra, o con los elementos conservadores de cualquier nación o de religión, es la ambigüedad, donde el bien y el mal queda difuso, es la otra cara de la moneda, la imperfección.

Jung desarrollará también el concepto del "niño interior":

El Trickster es una especie de individualista solitario que contempla las instituciones como entidades extrañas. No deja a nadie indiferente, el humor es su arma predilecta incluso aunque pueda ser cruel. La antropología revela que “nosotros tenemos un niño en nosotros mismos” y que los numerosos pueblos han experimentado este hecho.

En el trickster se presenta la existencia de un proceso que nos remite a un arquetipo presente en cada ser humano, sea cual sea su cultura. Esta universalidad se reencontraría a través del "pícaro divino". El bribón divino es la pequeña criatura mítica de leyendas, pero también un componente de nuestra alma. Sin embargo la noción de Trickster y de “niño divino” no se recubren más que parcialmente.En cierta manera el Trickster es el doble, la ambivalencia, la parte de la Sombra del “niño divino“. La luz y la sombra en suma.

“La sombra tiene algo de inferior, primitivo, inadaptado y desgraciado, pero no absolutamente malo. No hay luz sin sombra y totalidad física sin imperfección. La vida no necesita para su apertura la perfección sino la plenitud. Sin imperfección no hay progresión ni ascensión”(C.G.Jung. “El alma y la vida”)

Jung descubrió también su concepto de individuación. El trickste es tan diverso, tan polimorfo que es a veces difícil conservarle una individualidad real. Es al término de este aprendizaje que se hará un ser humano, lo que no era, o no siempre, al principio. Y esta última noción es importante porque evoca una evolución, un paso al estado de adulto, al de hombre o de mujer madura.

Se trata de un ser brusco y astuto, lleno de inocencia y codicia, que infringe todas las reglas, comete todas las torpezas, activa todas las catástrofes y cae en todas las trampas, incluso las aquellas que él mismo tendió. En cierto modo, el trayecto del trickster es el de un aprendizaje por lo absurdo.



MITOLOGÍA GRECORROMANA:

Según Meletinskii, Hermes (Mercurio) es un tramposo deificado. Concedía los poderes que él mismo poseía a los mortales y héroes que gozaban de su favor, así como a todos los que tenía bajo su especial protección o eran llamado hijos suyos.

Como diestro orador, elocuente y hábil en el uso de la palabra, dios de la persuasión y de los cuentos, protector de los oradores y poetas,y mensajero de los dioses.

Dios de la prudencia y la habilidad en todas las relaciones de intercambio social entre los hombres era también el Dios del comercio, como tal era dios de las ganancias y las riquezas, especialmente de las repentinas e inesperadas, por tanto también dios del juego, protector de comerciantes, jugadores. Dios de la sexualidad,incluyendo la sexualidad fácil y el amor casual o pasajero, por tanto protector de las prostitutas.

Considerado el mantenedor de la paz, y dios de los caminos y cruces, protegía a los viajeros y castigaba a quienes rehusaban ayudar a los que se equivocaban de ruta.

Estas cualidades estaban combinadas con otras parecidas, tales como la astucia y perspicacia, tanto en las palabras como en las acciones, incluso el fraude, el perjurio y la inclinación al robo, siempre cometidos con cierta habilidad, destreza e incluso elegancia. Por ello era el dios de los ladrones, de hecho era un ladrón desde el día que nació, salió de la cuna y robó los bueyes de Apolo y andando hacia atrás para borrar sus huellas.

Hijo de Dios y nifa, es la personificación del ingenio, la astucia y la oportunidad. Entre los dioses es el más próximo a los hombres, le da la escritura, la danza, los pesos y medidas, la lra, la flauta, le facilita hacer fuego...

Es por tanto una divinidad de la ambigüedad (trickster), tiene capacidad de volar, da tanto como quita, ofrece regalos y es un ladrón con atributos de mago que hace desaparecer las cosas, su lenguaje es el de la vida y el de la muerte;de los mundos poco establecidos, señor de los espacios ambiguos,divinidad de los umbrales; es dios de las puertas, de los caminos, de los animales, enviado y acompañante.Se le conocen casi ochenta epítetos que matizan algunos de estos aspectos, aunque uno de sus aspectos principales es el de mediador, intermediario. Señor de los extremos, de los límites, tanto los que se encuentran en la geografía de la pólis griega y su estructura territorial como los que se encuentran en la topografía mítica, moral o social.
Es tanto el apoyo del viajero que traspasa la frontera de la región que conoce, como del extranjero lejos de su patria; marca el ambiguo lugar de confluencia de los territorios de dos ciudades y, en otro campo significativo, ayuda al ladrón, ese tránsfuga del territorio de lo moralmente aceptado, o al comerciante, otro personaje que por vocación navega en el mismo límite del delito.
Por medio de su hijo/a Hermafrodito conecta con el territorio ambiguo de la indeterminación sexual.
Como heraldo de Zeus une el mundo de los hombres con el celestial. Se preocupa especialmente del umbral que separa el mundo de los hombres del mundo inferior pues era el guía de las almas al Inframundo, del que entraba y salía a su antojo. Como señor del límite entre el mundo de los hombres y el inframundo, tiene poder sobre las almas, siendo el intermediario entre el difunto y el barquero Caronte que lo ingresará directamente al Inframundo, ayudando al difunto en su primer paso en la muerte.




RELIGIÓN YORUBA: ESHU

(El Hermes yoruba)
Llamado Exu, Esu, Echu, Bara, Legbá, Elegbara, Eleggua, Aluvaiá, Bombo Njila, Papa Legba o Pambu Njila, Eshu significa "esfera", y representa la infinitud, el movimiento permanente. Èsù es un dios guerrero y el mensajero de los Òrìsà(dioses), el más humano de ellos; es el intermediario entre los hombres y los Òrìsàs; Es el permanente comunicador entre Aiyé (mundo material)y Òrún (mundo espiritual).

Dueño de misterios inmedibles, este mensajero de los dioses concilia fuerza, creatividad, poder y astucia, además pode también ser caritativo y protector. Rige sobre la comunicación, la palabra, las encrucijadas de los caminos y oportunidades de la vida, el comercio, el trabajo, es la deidad con poder sobre la fortuna y el infortunio y es el guía a la muerte.

Es el dios del movimiento, hábil, una divinidad embaucadora, el dios Marrullero, tramposo, irreverente, juguetón, irritable, vanidoso, obsceno, cuyas travesuras pueden ser crueles y perjudiciales. Le gusta la confusión, es dios de cambio, posibilidad, e incertidumbrees, es un espíritu de transformación: Señor que abre y cierra todas las puertas de nuestros designios y también el encargado de hacer cumplir las leyes sagradas de nuestra Madre Tierra.

El antropólogo Júlio Braga, define a Eshú como el mas dinámico de los orishás. "Es él que impulsa la vida y crea las condiciones dialécticas necesarias para la existencia". Eshú sería el responsable por promover la percepción de lo que es contrario y mostrar el otro lado de un asunto. Eshú es la figura que trae la noción de contraste. "Él promueve la transparencia del mal que está contenida en la noción del bien", es la fuerza de la creación, el nacimiento,el equilibrio negativo del universo.

Además de eso, está ligado a la noción de la sexualidad, con la función de promover la continuidad de la existencia, de ahí que sea representado con un gran falo.

MITOLOGÍA NÓRDICA: LOKI

Loki es el dios timador de la mitología nórdica,llamado "Dios astuto", "Herrero mentiroso", "Transformista", "El astuto", "Viajero del cielo", "Caminante del cielo" y "Mago de las mentiras".

De los "Eddas" (escritos medievales islandeses) podemos sacar los rasgos fundamentales de su compleja personalidad, en la que destacan el ingenio, la astucia, la amoralidad, el desconocimiento de los límites, la metamorfosis y la capacidad de destrucción.

Hijo de una unión proscrita, un gigante y una diosa, Loki es una figura de atenuada maldad, que con sus trampas, engaños o bromas molestaba o ponía en apuros a los dioses y luego los ayudaba. Loki pasa de ser un alegre compañero, al que los dioses recurren cuando se ven en apuros, algo sinvergüenza, muy deslenguado y bastante proclive a hacerse con los bienes ajenos, a convertirse en el instigador del asesinato del mejor de los Aeses o dioses. Al final de los tiempos, se enfrentará a ellos a muerte.

Tiene la la habilidad de cambiar su apariencia, se transforma en salmón, caballo, pájaro, mosca, incluso llega a cambiar de sexo y quedándose embarazado.

Es el inventor de la red de pesca,recupera el martillo de Thor robado por el gigante Trym, roba el oro y el anillo del enano Andvari, usando trampas y engaños.

Representa una mezcla de personalidad pícara e irresponsable y una dimensión cósmica por la tragedia que desata: con el más grave de sus engaños llevó a la muerte al mejor de los dioses, hijo de Odín. Por ello fue castigado hasta el ocaso de los días atado a una roca de la que le cae veneno de sepiente a la cara retoróciéndose de dolor hasta que se libere de sus cadenas para luchar contra los dioses en la batalla del fin del mundo o Ragnarök. Pero, entonces, Loki no estará solo sino junto con las demás fuerzas del caos.

¿Fuerza de la naturaleza? ¿Espíritu burlón? ¿demoníaco y asesino? ¿O simplemente caos, a la vez, fértil y destructor, como la propia Naturaleza, que no sabe de leyes, y sin el que el orden no existiría?

MITOLOGÍA CHINA
Venerado como dios del juego y del azar, Nezha or Na Zha es el tercer príncipe,representado como un niño caprichoso y rebelde que lucha contra los demonios que contrarrestan las voluntades divinas y atormentan a los hombres.

Coge rabietas infantiles y hace travesuras, va compleamente armado y puede llegar a tener tres cabezas y ocho brazos a su antojo. Desafía tanto a su padre terrestre como al cielo;con siete años su juego de niño provoca su confrontación con el rey dragón de los océanos, matando a uno de sus hijos.

Nezha representa el instinto, su sed de sangre (shaqi)y su rebeldía son la fuente de su poder. Es el ejemplo del que desafía la autoridad patriarcal. Sólo una vez purificado en su "shaqi"y reconocido su cólera patricida se hace un hombre.

Es la reencarnación de una lingzhuzi "joya de espíritu" o "perla poderosa/inteligente", por ello posee una indestructible inmortalidad. Manifiesta su deseo individual, su propia libertad, transgrede los valores y roles para al final se convierte en un dios.